Buscar
  • Noppo Tours

Transporte en Japón- JR Pass

En Japón puedes encontrar muchas opciones de Transporte: Taxi, Metro, Bus, tren y por supuesto el famoso ‘Shinkansen’ o tren bala. Dato curioso: En Japón empresas como Uber no prosperaron ya que el servicio de taxis es muuuuy bueno, los taxistas son muy amables, están uniformados con traje, guantes y quépis, te cobran lo justo y algo más curioso aún: las puertas de los taxis son automáticas y uno podría decir que “Se abren y se cierran sólas”.

Qué medio de transporte utilizar, depende de la distancia que tengas qué recorrer, por ejemplo, si sólo te vas a mover dentro de una ciudad, lo mejor es usar el metro, ya que, con sólo aprender a leer el mapa puedes saber cómo ir de un lugar a otro sin perderte. Claro está que basados en nuestra experiencia te recomendamos usar Google maps, ya que además de las rutas te da los horarios de cada uno y tenemos que decir que son muy acertados.

Por otro lado, si en tu viaje a Japón quieres conocer múltiples destinos (Que es lo que siempre queremos hacer cuando vamos por primera vez) lo mejor es usar los trenes y sobre todo, una experiencia que no te puedes perder son los Shinkansen o trenes bala, que viajan a velocidades de 270 a 300 kilometros por hora y son muuuy cómodos.



Respecto al costo, es muy importante saber que el valor del ticket de metro depende de la distancia recorrida y es por esto que debes validar tu tiquete a la entrada y a la salida de cada estación, pues a la salida es cuando realmente se te cobrará.

Para el metro hay 2 opciones: Pagar tus tickets por separado con un valor mínimo de 140 yenes o tener una tarjeta recargable llamada SUICA o PASMO. La tarjeta tiene un costo de 500 yenes (5 USD aprox.) + 500 yenes de recarga mínima. Una vez termines tu viaje en Japón puedes ir a las oficinas de Japan Rail y te devolverán los 500 yenes. En nuestra experiencia, preferimos quedarnos con la tarjeta como un buen recuerdo y por qué no, para usarla en nuestro próximo viaje a Japón. Las tarjetas vencen en 10 años.



Si te preguntas cómo saber cuánto dinero recargar si las tarifas dependen del trayecto recorrido, no te preocupes, hay máquinas para recargar en todas las entradas y antes de las salidas de cada estación, en las cuales puedes ajustar el valor recargado.

Ahora, si quieres aprovechar al máximo el tiempo de tu estancia en Japón sin preocuparte por cuánto cuesta el transporte, te tenemos otra opción muy útil y fácil de usar: El JR PASS

JR Pass



JR significa Japan Rail, es una de las empresas de transporte más grandes de Japón, ofreciendo trenes, buses, monorrieles, shinkansen (trenes bala) y hasta ferris.

Pues esta empresa ha creado un servicio pensado especialmente para los viajeros que vienen de otros países en busca de turismo a lo largo y ancho de Japón: El JR pass. Es un pase que puedes comprar por 7, 14 o 21 días y te da acceso a todas las líneas del JR durante el tiempo que hayas elegido. Lo que significa que si quieres gastarte 7 días viajando en Shinkansen las veces que quieras no tendrás que pagar nada adicional, razón por la cual resulta una opción muy económica.


Lo que debes saber sobre el JR Pass:


  • Es vendido únicamente a personas que vivan fuera de Japón y es enviado al lugar de residencia antes de llegar a Japón.

  • Es vendido únicamente a personas que vayan a Japón como visitante temporal, es decir por fines de turismo con una estancia no mayor a 90 días.

  • El JR Pass es personal e intransferible, así que necesitarás uno por cada persona que vaya a viajar, viene con tu nombre y número de pasaporte para que pueda ser validado por los encargados de las estaciones.



  • Una vez llegas a Japón debes acercarte a una oficina de JR y activar tu pase. Desde ese momento comenzarán a contar los días de validez de tu JR Pass. El personal de la oficina te pondrá un sello en el pase indicando su tiempo de validez.

  • Cuando llegas a una estación de metro o tren, no debes validar tu pase en ninguna máquina, hay personal encargado de revisar tu pase y podrás ingresar directamente por un lugar privilegiado (¡¡¡Acceso totaaal!!). Un dato curioso de nuestro viaje es que en un par de estaciones no había personal, así que debes tocar un timbre para que alguien te conteste a través de un altavoz y mostrar tu pase a un cámara para que sea validado y te den ingreso.

  • El JR pass NO es vendido dentro de Japón, por lo que debes ordenarlo antes de llegar.



  • Existe un JR pass para adultos (Mayores de 12 años) y otro para niños entre 6 y 11 años que vale más o menos la mitad.

  • Los pases son enviados a tu lugar de residencia por correo super expreso. En nuestro caso tardó sólo 2 días en llegar. Por supuesto el envío tiene un costo adicional dependiendo del país en el que vivas.

  • Si tienes muy poco tiempo entre el momento en el que ordenas el JR Pass y tu llegada a Japón, tienes la opción de dar la dirección del lugar en el que te vas a hospedar en Japón y que sea enviado allá.

  • Ten en cuenta que cuando vayas a activar tu JR pass te solicitarán tu pasaporte y el pase físico que te fue enviado.



  • Últimamente también es vendido a japoneses que hayan vivido fuera de Japón por más de 10 años y que vayan a estar en Japón por menos de 90 días.

  • JR no es la única empresa de transporte en Japón, pero sí es una de las más grandes, así que debes fijarte que el transporte que vayas a tomar tenga el logo de JR para que tu JR Pass sea aceptado, de lo contrario deberás pagar el pasaje de forma independiente.


¿Cuántos tipos de JR pass existen?:


-JR Pass Regular: Fue el que nosotros compramos y te da acceso por los días que hayas comprado a todos los buses, trenes, metro, monorrieles, shinkansen (Trenes bala) excepto a los vagones Green (o de primera clase). Algo que nos pasó y le pasa a la mayoría de los viajeros es que se suben al shinkansen sin saber cuáles son los vagones Green, pero no te preocupes, siempre habrá alguien que revisará tu pase y muy amablemente te dirá que te cambies de vagón (Recuerda que estás en Japón y son muuuuy amables por naturaleza).


-JR Pass Green 1ra Clase: Además de los servicios del JR Pass regular, te dará acceso a los vagones Green de los shinkansen que están disponibles en algunas líneas. En estos vagones tendrás más espacio para las piernas, en algunos te darán bebidas gratis y lo mejor de todo es que así vayas en temporadas de mucha afluencia nunca estarán llenos. Eso sí, cuestan un poco más.


-JR Pass Regionales: Si lo que quieres es viajar en tren en zonas específicas, JR ha dividido Japón en 7 zonas y da la posibilidad de comprar pases para ser usados de 1 a 5 días en líneas específicas de cada zona dentro de Japón. Son un poco más baratas que el JR Pass regular pero NO incluyen Shinkansen (tren bala) ni vagones Green (Primera clase). Si es tu primera vez en Japón, creemos que lo mejor es elegir el JR Pass regular y despreocuparte de en dónde tienes cobertura y en dónde no.



¿Cómo saber para cuántos días debo comprar el JR Pass?


A la hora de planear tu viaje, mira bien las ciudades a las que quieres ir, la distancia entre ellas y el tiempo de permanencia en cada una; de esa forma podrás calcular, por ejemplo, cuántas veces necesitarás tomar Shinkansen (tren bala) y podrás saber si vale la pena para ti invertir en un pase ilimitado como el JR Pass. Ten presente que el transporte es sólo la manera de llegar de un lado a otro, pero lo verdaderamente divertido es vivir intensamente la experiencia de cada lugar, así que no te la pasaras todo un día viajando de un lado a otro en Shinkansen (Aunque podrías XD). Si por ejemplo tu viaje será sólo para ir a conocer Tokio (que ya es un mundo en sí mismo y podría tomar semanas conocerlo), tal vez la mejor opción sea comprar una SUICA y recargarla las veces que sea necesario, así que, tómate el tiempo de planear.


¿Y Noppotours cómo lo hizo?

En nuestro caso el viaje fue de 18 días y abarcó Osaka, Nara, Kioto y Tokio. Cuando planeamos el viaje sabíamos que íbamos a estar fuera de Tokio 6 días, así que compramos el JR pass de 7 días, aprovechamos el acceso a los Shinkansen para viajar entre ciudades lo más que pudimos y cuando llegamos a Tokio tuvimos todavía un día de ¡“Acceso Total!” a todo el sistema de transporte JR dentro de Tokio.



Después de eso, compramos nuestra SUICA y la recargamos las veces que fue necesario, lo cual nos resultó más económico que haber comprado un JR Pass de 14 días sabiendo que sólo íbamos a usar el metro dentro de Tokio.


¿Y cuánto vale?


Para el momento en el que se escribió este post, el JR pass regular para adultos tiene los siguientes costos:

7 días: 261 USD

14 días: 418 USD

21 días: 534 USD

JR Pass para niños de entre 6 y 11 años:

7 días: 131 USD

14 días: 209 USD

21 días: 267 USD

Si quieres tener más información sobre los costos del JR pass te recomendamos visitar la página oficial https://www.jrpass.com/es (En donde nosotros lo compramos).



También existen muchas agencias dedicadas a la venta del JR Pass y con información muy útil. Te recomendamos https://www.japan-rail-pass.es/

Y bueno, esto es todo por ahora. Recuerda que cualquier pregunta sobre el JR Pass y transporte en Japón puedes dejarnos un comentario en la parte inferior de la página o suscribirte a nuestro blog para que estés al tanto de nuestras nuevas entradas.

Ahora que tienes la info, ¡Vámonos para Japón!

Make it Happen!

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com