Buscar
  • Noppo Tours

VISA A JAPÓN

Actualizado: 17 de mar de 2019




Una de las preguntas más comunes que nos hacen cuando hablamos de Japón es “¿Y necesitamos visa?”

Por eso, en esta entrada responderemos “Todo lo que siempre quisiste saber y SÍ te atreviste a preguntarle a Noppotours” sobre la visa Japonesa. Nos dedicaremos específicamente a la visa de turismo.


Antes de empezar queremos resaltar dos cosas importantes si tu país necesita visa:


1. La visa de turista la otorgan únicamente por 3 meses, lo que significa que debes ser muy consciente de cuándo viajarás y tener en cuenta que el trámite tarda entre 15 días y 1 mes dependiendo de cuántas solicitudes haya en ese momento y de si te piden algún documento adicional después de haber radicado tu solicitud.

2. Al menos para Colombia no tiene ningún costo. $0!


Ahora sí las preguntas:


1. ¿Mi país necesita Visa para ir a Japón?


Si estás en Colombia la respuesta es ¡Sí!

Y como es más larga la lista de los países que Sí necesitan visa, vamos a dejar aquí la lista de los países que No la requieren, así que si tu país no aparece en la lista sigue leyendo, pues te contaremos nuestra experiencia y tips para que el proceso de visa sea lo más sencillo posible.

Si tienes pasaporte de alguno de estos países y además cuentas con un tiquete de ida y vuelta puedes estar en Japón hasta 90 días:


· A: Andorra, Argentina y Australia.

· B: Bahamas, Barbados, Bélgica y Bulgaria.

· C: Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia y Chipre.

· D: Dinamarca.

· E: Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia y El Salvador.

· F: Finlandia y Francia.

· G: Grecia y Guatemala.

· H: Honduras.

· I: Islandia, Israel e Italia.

· L: Lesoto, Letonia, Lituania y Luxemburgo.

· M: Macedonia, Malta, Mauricio y Mónaco.

· N: Noruega y Nueva Zelanda.

· P: Países Bajos, Portugal y Polonia.

· R: República Checa y República Dominicana.

· S: San Marino, Singapur, Surinam y Suecia.

· T: Túnez y Turquía.

· U: Uruguay.


Si tienes pasaporte de alguno de estos países y un tiquete de ida y vuelta podrás estar en Japón hasta 180 días

· A: Alemania y Austria.

· I: Irlanda.

· L: Liechtenstein.

· M: México.

· R: Reino Unido.

· S: Suiza.

Fuente: https://comiviajeros.com/visado-para-japon/


2. ¿Qué tan complicado es el trámite?


La visa para Japón es una de las visas más amigables que hemos encontrado, ya que requiere solamente cumplir con algunos requisitos de documentación y demostrar que tienes los ingresos para costear tu viaje, radicar esos documentos y esperar tu respuesta, no tendrás que ir a ninguna entrevista ni tratar de convencer a nadie que eres apto para ir a Japón, sólo se trata de ser organizado y llevar la documentación completa.


3. ¿Qué documentos necesito?

  • Pasaporte vigente y anterior si lo tienes

  • Fotografía 4.5 X 4.5 cm, original, a color, reciente (tomada en los últimos 6 meses), con fondo blanco. Generalmente cerca a las embajadas hay lugares especializados en esta clase de fotografías, pero no está demás conocer las especificaciones para que tengas la mejor foto en la visa del destino de tus sueños.

  • Formulario de solicitud de visa, que puede ser descargado en la página de la embajada del Japón en tu país. Algo que recalcan con toda firmeza es que tiene dos páginas y debe ir impreso en una sola hoja por ambas caras. Asegúrate que así sea para que no te lo devuelvan. https://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/Documentos/visas/formvisaesp.pdf

  • Copia de tu documento de identidad.

  • Reserva aérea de todo el trayecto del viaje, desde la salida del país de origen hasta el retorno. Este es uno de los puntos que consideramos más discutibles, ya que en la embajada te dicen que no compres tiquetes hasta tener la visa pero hay respecto a esto hay tres verdades:

  1. Reservar un vuelo y luego comprarlo sale más costoso y es menos favorable en temas de tarifas

  2. Conseguir un vuelo a Japón 1 mes antes de viajar, dependiendo de la temporada puede resultar muy costo.

  3. Las únicas razones que conocemos para que te nieguen la visa a Japón es que no puedas demostrar suficientes ingresos o que hayas tenido antecedentes judiciales, así que es mejor dar el salto de fe y, como nosotros, tener los tiquetes como primera medida antes de solicitar la visa, así podrás tomarte tu tiempo de revisar tarifas y hacerles seguimiento antes de comprarlos y no sentirte apurado porque tienes la visa pero ahora no tienes el suficiente dinero para comprar los tiquetes.

  • Reserva de hotel y detallado programa de actividades: Cuando dicen “Detallado programa de actividades” se refiere a que respondas dos preguntas sobre cada día: A qué lugar específico vas a ir y en qué lugar te vas a hospedar, por eso, es importante que antes de solicitar la visa tengas claro a qué lugares quieres ir y cuánto tiempo te vas a quedar en cada uno. Te invitamos a que leas nuestras aventuras en la sección Nuestros Relatos para que te hagas una idea de los lugares a los que puedes ir y las cosas que puedes hacer en cada uno.

Respecto a las reservas de hotel, si no estás muy seguro en qué lugar te vas a hospedar, te recomendamos ir a páginas como www.booking.com en donde podrás encontrar muchos lugares de hospedaje con cancelación de gratuita, de tal forma que si el precio te es favorable puedes continuar con la reserva o sino la puedes cancelar sin ningún cargo en cualquier momento y habrás cumplido con el requisito para obtener tu visa.


Reservando en www.Booking.com desde este link podrás obtener 15 dólares de recompensa una vez te hayas hospedado, así que aprovecha:

https://www.booking.com/s/34_6/juanpy47

Este es el formato que deberás llenar con tu programa de actividades:

https://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/Documentos/visas/programaactividades.pdf


  • Certificado laboral o de estudios del solicitante. Tiene que ser reciente, así que solicítalo unos días antes de ir a radicar tu solicitud de visa.

  • Documentos que demuestren solvencia económica: Presta mucha atención a nuestras recomendaciones, ya que, para nosotros, este es uno de los requisitos clave. Para esto ten en cuenta que únicamente se aceptan certificados de tus cuentas bancarias y todo lo que pueda demostrar que tienes dinero en efectivo para mantenerte en Japón. Si tienes una tarjeta de crédito con cupo ilimitado, bien por ti, pero no será válido para demostrar tu solvencia; está claro que lo más probable es que uses tu tarjeta de crédito para pagar tu viaje, pero el requisito es así y hay que cumplirlo, por eso ten en cuenta:

§ Si eres empleado y te vas a pagar tu viaje: Tendrás que llevar un certificado laboral donde indique tus ingresos y los extractos bancarios de los últimos 3 meses, por eso, asegúrate de tener suficiente dinero en la cuenta meses antes de hacer la solicitud de visa.

TIP: Procura llevar tu solicitud en los días que más dinero tengas en tu cuenta (Tal vez a comienzos de mes) y anexar un certificado de saldo al día expedido por tu banco.


§ Si tus padres o alguien más pagará tu viaje: Deberás llevar una carta de garantía, diligenciada en el siguiente formato

https://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/Documentos/visas/garantiaesp.pdf

en donde la persona que patrocinará tu viaje hace constar que pagará todos tus gastos y garantizará que cumplirás con las normas japonesas y hará que vuelvas a tu país de origen. Así mismo deberás anexar su certificado laboral con ingresos, sus certificados bancarios y todo lo que pueda demostrar que tiene el dinero suficiente para pagar tu viaje.


§ Si eres independiente y pagarás tu viaje: Deberás presentar extractos bancarios de los últimos 3 meses y un certificado de ingresos emitidos por un contador. Asegúrate de tener suficiente dinero en la cuenta durante los 3 meses anteriores a la radicación de la solicitud, ya que tienen en cuenta que realmente seas solvente.


4. ¿Y qué hago si todo mi viaje va a ser costeado con un préstamo al banco o mis tarjetas de crédito?


  • Viaje costeado con un préstamo bancario: Asegúrate de que el banco desembolse el valor del crédito a tu cuenta días antes de ir a radicar la solicitud de visa y antes de ir a la embajada solicita un certificado de saldo al día para anexarlo a tus documentos.

  • Viaje costeado con Tarjeta de crédito: Como te comentamos antes sólo se acepta dinero en efectivo como muestra de ingresos para costear el viaje, así que si tiene tu tarjeta de crédito, puedes pedir un avance en efectivo por un valor alto, hacer que ese dinero llegue a tu cuenta, pedir un certificado de saldo al día antes de ir a la embajada y unos días después de radicada la solicitud devolverle el dinero al banco. No te preocupes por si ellos confirman o no si tienes ese dinero en el banco, eso es información confidencial. De esta forma estarás cumpliendo con el requisito y cuando llegue el momento de viajar podrás usar tus tarjetas de crédito sin ningún problema. Eso sí, ten cuidado con los gastos y verifica muy bien las tasas de cambio para que no te lleves una sorpresa o quedes pagando tu viaje de por vida.

5. ¿Cuánto dinero debería demostrar que tengo para el viaje?


Esta es una de las preguntas que en la embajada no te responderán con certeza porque hay muchos factores a la hora de analizar tu solvencia económica, pero basado en nuestra experiencia, con que demuestres que tendrás de 100 a 200 dólares por día por persona es más que suficiente. Ahora multiplica y haz tus cuentas :D


6. ¿Qué hago si rechazan mi solicitud?


Asumiendo que no has tenido problemas con la ley, la razón principal por la que podrían rechazar tu visa es por la solvencia económica, así que puedes optar por solicitar a un solvente familiar cercano que sea tu garante; utilizar un avance en tu tarjeta de crédito para demostrar el dinero suficiente en tu cuenta y luego devolverlo al banco u optar por un préstamo a una entidad bancaria (No es lo más recomendable por la cantidad de intereses que tendrás que pagar pero es una posibilidad). Recuerda conseguir lo que te falta con la mayor brevedad y llevarlo cuanto antes para que tu proceso siga y puedas tener tu visa cuanto antes.


7. ¿Cómo sé si mi solicitud fue aprobada, rechazada o en qué va?

El trámite se tarda de 15 días a un mes dependiendo del número de solicitudes que haya en el momento en la embajada, por eso debes estar muy atento a tu teléfono o al número de contacto que hayas dejado, ya que en la embajada son muy organizados y te harán saber a la mayor brevedad si tu solicitud fue aprobada o si necesitas algún documento adicional. En el caso de necesitar un documento adicional consíguelo lo más rápido posible, revisa los horarios de atención de la embajada y llévalo cuanto antes, para que tu proceso continúe su curso. Una vez hayas entregado lo que te faltaba es como si el proceso volviera a comenzar, así que debes ser paciente y esperar de 15 días a 1 mes calendario. Por eso, mejor sigue nuestros consejos y lleva todo completo desde el principio.



Y eso es lo que tenemos para contarte sobre la Visa Japonesa, si tienes una duda adicional no dudes en escribirnos y la agregaremos a esta entrada, lo importante es que todos los viajeros estemos informados y podamos alcanzar todos nuestros destinos.


¡Anímate! Make it Happen!


Para más información te dejamos este link de la embajada de Japón en Colombia: https://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/consular/visas.htm

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com